SERVICIOS

Prevención de riesgos laborales

El Servicio de Prevención Ajeno es una de las modalidades de actuación que las empresas tienen que cumplir, de acuerdo con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (31/95), que en sus artículos 14 y 30 marca la obligación de constituir una organización para la prevención de los riesgos laborales.

En Gabinete SME ofrecemos una amplia gama de servicios de prevención que cubren, en las Especialidades Técnicas (Seguridad del Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía-Psicolosociología), las siguientes acciones determinadas por la normativa aplicable:

  • Organización de la prevención en la empresa.
  • Formación de los delegados de prevención.
  • Evaluación de riesgos.
  • Planificación de la actividad preventiva.
  • Plan de prevención.
  • Investigación de accidentes.
  • Elaboración del plan de formación.
  • Evaluación inicial de agentes físicos y químicos.
  • Estudio de puestos con pantallas de visualización de datos.
  • Elaboración e implantación del plan de emergencia.
  • Coordinación de actividades empresariales.

Nuestra actuación es totalmente personalizada, según las peticiones que recibimos y las problemáticas que detectamos en nuestras evaluaciones. Igualmente, las prestaciones que ofrecemos incluyen más posibilidades que las propiamente requeridas por la legislación, pues creemos firmemente que la prevención de accidentes laborales pasa por un concepto holístico de la seguridad y la salud.

Nuestro equipo técnico cuenta con una amplia formación de base y se encuentra en constante actualización para seguir ofreciendo los mejores y más innovadores servicios. Nuestras prestaciones pueden incluso llegar a asumir tareas y responsabilidades de nuestras empresas clientes dentro de sus propias instalaciones (In-plant).

Vigilancia de la Salud

Tal y como defiende la OMS, «la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Esa misma filosofía es la que defendemos en Gabinete SMEP. Nuestros servicios de salud incluyen tanto objetivos individuales como colectivos, orientados a proteger la salud del trabajador y de la empresa en su globalidad, respectivamente.

Asimismo, nuestra cartera de prestaciones médicas incluye, por una parte, la Vigilancia de la Salud (esto es, la prevención de accidentes laborales) y, por otra, los Servicios Médicos para Empresas (mucho más amplios y completos). La Vigilancia de la Salud tiene como objetivo la detección de problemas de salud relacionados con el puesto de trabajo, mediante métodos como los exámenes médicos y el estudio de resultados.

La metodología incluye la recogida sistemática y continua de datos sobre un problema específico para su análisis, interpretación y utilización en la planificación, implementación y evaluación de problemas de salud. Las fuentes de información que se utilizan para el desarrollo de estas funciones son las siguientes:

  • Estudio de los riesgos de la empresa, para definir la posible problemática en los trabajadores.
  • Estudio de las bajas de la empresa, para estudiar si hay o no relación con las condiciones de trabajo.
  • Exámenes de salud individuales.
  • Estudio colectivo de los resultados.

Sin embargo, nuestras prestaciones incluyen también Servicios Médicos mucho más específicos, adaptados a las necesidades de las empresas con quienes trabajamos.

La Medicina del Trabajo se centra en la protección, prevención y promoción de la salud en el terreno laboral, así como en el control de la eficacia del sistema preventivo de cada compañía. Así, prevemos acciones diversas, desde el despliegue de campañas de sensibilización y prevención, a actividades formativas, pasando por la asistencia en casos urgentes, hasta la integración de nuestros profesionales en el seno de las compañías distintos días a la semana.

Consultoría

Desde el área de Consultoría aportamos atención personal, síntesis y rigor en nuestras actuaciones y sobre todo, nos ponemos en tu lugar buscando solución a tus necesidades.

Nuestra amplia experiencia nos permite obtener una visión global de los procesos y los negocios, pero también especializada por sectores y por ámbitos de actuación, y con un enfoque multidisciplinar en cada actuación.

El conocimiento sectorial y la especialización y experiencia y valores de nuestros profesionales en cada ámbito de actuación garantiza un rigor en su desarrollo, pero también la generación de un clima de confianza y cercanía desde los primeros pasos en nuestra colaboración.

Nuestros servicios de Consultoría están enfocados a ayudar a las organizaciones a adaptarse a sus realidades cambiantes, a impulsar su desarrollo, a mejorar su rendimiento y desempeño, a evaluar y anticipar sus riesgos, a optimizar sus recursos, y a abordar sus retos con éxito en toda su trayectoria, con la metodología, herramientas y tecnología más adecuado en cada caso.

De esta forma, logramos realmente transformar la realidad de la empresa, gracias a la implicación directa de nuestros profesionales en la consecución del éxito en los objetivos planteados.

Nuestros servicios abarcan:

  • Procesos, Operaciones e Infraestructuras
  • Innovación
  • Excelencia y Sostenibilidad

Ir arriba